Historia musical

Orígen de la música
La Música originaria en Abya Yala
La Música en Bolivia
La Música Universal
La Música Revolucionaria o de Protesta


El presente trabajo va dirigido principalmente al área de Educación Musical, la cual podremos encontrar una investigación completa sobre la práctica de la música ancestral  “jula jula”, articulado con ritos, tradiciones, costumbres considerados como saberes y conocimientos de nuestros pueblos originarios, llevarlos en la práctica pedagógica del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) con nuestros estudiantes  recuperando y revalorizando la expresión musical de las comunidades  en convivencia con la madre tierra para vivir bien.
Estos saberes y conocimientos fueron rescatados a través de la metodología recuperación mediante la oralidad, relato de sabios, músicos intérpretes, ancianos y  haciendo uso de diferentes técnicas o herramientas para la recopilación de la música autóctona jula jula (entrevista, filmación en videos, audio, fotografías, observación). La investigación fue un aspecto muy determinante en la recopilación de toda la información de saberes y conocimientos propios y complementarnos con lo universal en el marco de la intracultural e intercultural.
Antecedentes históricos  de la música ancestral de la jula jula          
La música ancestral “jula jula”, ha existido siempre desde tiempos muy remotos históricamente se habla de miles de años A. de C. practicado de generación en generación, según investigaciones estos instrumentos de jula julas fueron hechos en cerámica y encontrados en los chullpares del departamento de Oruro, a partir de los incas  es decir nuestros  abuelos de sus abuelos ya practicaban con este instrumento pentatónico (cinco sonidos). Esta música de jula jula está relacionado estrechamente con la agrícola, pastoreo, matrimonios, de carácter guerrero y la intención ritual es combinado con mitos, leyendas, tradiciones, costumbres desenvolviéndose en el desarrollo de la vida y su entorno, , posteriormente en las culturas quechuas y aimaras seguían ejercitando y descubriendo diferentes formas musicales.
Con la llegada de los españoles en 1492 a “Abya Yala” implantaron otras expansiones musicales europeas de dominio, de aculturación, nuestras músicas ancestrales estaban totalmente prohibidas de interpretar en los centros urbanos o comunidades concentrados, solo se se podía interpretar en comunidades alejadas donde no estaban los españoles, finalmente en el transcurso de los años casi llega a desaparecer las músicas ancestrales.
Durante la época republicana se crearon otros géneros musicales con la fusión de dos culturas, considerado como música criolla, que actualmente se practica como la morenada, diablada, caporales, cuecas y otros, Sin embargo la música de nuestros raíces tenemos como reserva en los rincones de las comunidades rurales en los departamento del estado plurinacional de Bolivia.

 

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